miércoles, 21 de mayo de 2014

Qué son y como funcionan los ultrasonidos?

¿Qué es un ultrasonido?

Muchas personas que oyen el término "ecografía" rápidamente imaginan una mujer embarazada en el consultorio de su médico, obteniendo un adelanto de como el bebé crece dentro de su vientre (quizás incluso tratando de averiguar si debía pintar la habitación de color rosa o azul). Pero mientras que las imágenes del feto es uno de los usos más comunes de los ultrasonidos, esta herramienta de diagnóstico en realidad tiene muchas aplicaciones.

¿Cómo funcionan las imágenes por ultrasonido?

Ultrasonido, también llamada ecografía, usan ondas sonoras para desarrollar las imágenes de ultrasonido de lo que está sucediendo dentro del cuerpo. Un instrumento llamado transductor emite un sonido de alta frecuencia, inaudibles para el oído humano, y luego graba el eco de las ondas sonoras rebotan para determinar el tamaño, la forma y la consistencia de los tejidos blandos y los órganos.

Esta información se transmite en tiempo real para producir imágenes en una pantalla de ordenador. Los técnicos de ultrasonido, o ecógrafos, tienen entrenamiento especial en la forma de realizar la prueba. A continuación, un radiólogo o su médico interpretará las imágenes de ultrasonido. Esta tecnología puede ayudar a diagnosticar y tratar ciertas condiciones.

Usos de las pruebas de ultrasonido

Las imágenes por ultrasonido tiene muchas aplicaciones en la medicina, de confirmar y salir con un embarazo para diagnosticar ciertas condiciones y guiar a los médicos a través de procedimientos médicos precisos.

Embarazo: Las imágenes de ultrasonido tienen muchos usos durante el embarazo. Al principio, pueden ser usados ​​para determinar las fechas de vencimiento, revelan la presencia de gemelos o múltiples, y descartar los embarazos ectópicos. También son valiosas herramientas de detección para ayudar a detectar problemas potenciales, incluyendo defectos de nacimiento, problemas de la placenta, el posicionamiento de nalgas, y otros. Muchos futuros padres esperan aprender el sexo de sus bebés a través de la ecografía a mitad de camino a través de un embarazo. Y más tarde en el embarazo, los médicos pueden incluso utilizar ultrasonidos para estimar el tamaño de un bebé es justo antes de la entrega.

Diagnóstico: Los médicos emplean la ecografía en el diagnóstico de una amplia variedad de condiciones que afectan a los órganos y los tejidos blandos del cuerpo, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los riñones, la vejiga, el útero, los ovarios, los ojos, la tiroides y los testículos. Los ultrasonidos tienen algunas limitaciones de diagnóstico, sin embargo ; las ondas de sonido no transmiten bien a través de hueso denso o partes del cuerpo que puede contener aire o gas, tales como el intestino.

Uso durante procedimientos médicos: Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a los médicos durante los procedimientos tales como biopsias por aspiración, que requieren que el médico para retirar el tejido de una zona muy precisa dentro del cuerpo para realizar pruebas en un laboratorio.

Aplicaciones terapéuticas: Las ecografías se utilizan a veces para detectar y tratar las lesiones de tejidos blandos.